martes, 29 de mayo de 2018

Lo que es; y lo que tenemos que conseguir que sea...

Lo que quiero pedir es que el Servicio Canario de la Salud, a través del HUC que es la Gerencia de la que depende el Hospital del Norte, continúe trabajando para que haya pediatras en las Urgencias del Hospital del Norte; y a pesar de que en estos momentos persiste la falta de estos especialistas.
No podemos obviar que la falta de pediatras es un problema de todo el Estado español; y que se está tratando además en el seno del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad para buscar soluciones ante el déficit de determinados especialistas.
Y que es competencia del Gobierno de España.
Cuando se ha dicho por los representantes de los pediatras que no debemos alarmar a la población es porque la situación no supone que la atención no se esté prestando ya que el centro hospitalario cuenta con especialistas que vienen atendiendo a la población infantil en las urgencias del centro desde su apertura. Igual que hace cualquier otro centro hospitalario; tal y como han dicho los representantes sanitarios.
Los datos e información que me pasan son que el Hospital del Norte atendió en 2017 más de 41.600 consultas, 10.393 urgencias y 717 ingresos.
Que se ha licitado la obra para la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.
Que se prevé que estas nuevas instalaciones ocupen una superficie de 783,41m2 y que cuenten con dos quirófanos, una sala espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y control y admisión, entre otros.
Que recientemente se ha firmado un convenio con el Cabildo que pretende potenciar prácticas de telemedicina (teledermatología, telecardiología, teleurología, teleradiología..). Este tipo de medicina permite valorar al paciente con su médico de cabecera sin que éste se desplace del hospital del Norte al HUC. Con el convenio se pretende además renovar el aparato de radiología por uno digital más avanzado.
Que también recientemente se ha puesto en marcha la formación de los técnicos de radiología y la realización de estudios de tomografía computadorizada también llamada TAC; que además supone la intervención de 1 radiólogo, 1 enfermero, 1 TER y 1 auxiliar de clínica. Se prevé que este TAC o scanner funcione las 24 horas del día.
Se pretende poner en marcha el servicio de dispensación de medicinas hospitalaria de la que se beneficiarán fundamentalmente los pacientes con VIH, artritis reumatoidéa, otras enfermedades reumáticas, pacientes con psoriasis, enfermedades inflamatorias intestinales,... que no tendrán que desplazarse al HUC sino que en el propio hospital del Norte puedan obtener dicha medicación; y se contempla contratar a un farmacéutico.
Igualmente se pretende que en el mes de junio/julio más de 100 pacientes se puedan extraer la sangre en el Hospital del Norte para realizarles los análisis de sangre que su médico le haya solicitado. Que la muestra de sangre sea lo que se desplace al HUC y el paciente no. De esta manera se obtiene los resultados de alta calidad sin coste para el paciente.
A día de hoy son diferentes los tipos de consultas que se pasan diariamente en el Hospital del Norte; sin embargo tenemos que conseguir que todo funcione más, mejor y además conseguir más servicios.
Es cierto que hay una realidad y es que se dispone de un área de hospitalización para 50 camas con habitaciones simples y dobles dotadas todas con baño y tomas
de oxígeno. Que el personal se compone de 19 enfermeros, 27 auxiliares de clínica, 1 fisioterapeuta, 3 médicos especialistas (2 de medicina interna y 1 geriatra). Y que se pretende que ahora al acabar los MIR de su residencia se contrate otro internista. Y que se realizan guardias de 24 horas todos los días del año.

El Área de Urgencias dispone de instalaciones para valoración, estabilización, observación y tratamiento de pacientes con procesos agudos con áreas de observación de adultos con 8 camas y pediátrica con 4, sala de yesos, de cura, 2 salas con dos puestos de reanimación cardio-pulmonar y una sala con 4 tomas de oxígeno y 4 sillones para tratamientos, entre otros. Está dotado con 2 desfibriladores cardíacos, 2 aparatos de ventrilación mecánicos, 8 monitores cardíacos y de saturación de oxígeno y un aparato de electrocardiografía. Tiene
como personal del centro un médico de atención primaria, de lunes a viernes de 20 a 8 horas y los fines de semana y festivos, uno de guardia 24 horas y un refuerzo de 9 a 24 horas. Tiene un médico de urgencias del HUC, de 8 a 20 horas, otro en turno de 24 horas de lunes a viernes, y en fin de semana y festivos un médico en jornada de 24 horas. Un supervisor de enfermería, 13 DUE en turnos de 12 horas, 11 auxiliares de enfermería en turnos de 12 horas, 5 administrativos en turnos y 5 celadores con turnos.

Más de 10.393 pacientes fueron atendidos en las urgencias del Hospital del Norte el año pasado y durante el primer trimestre de este año han sido 2.850.
Y es cierto también que el Hospital del Norte dispone de un laboratorio para determinaciones básicas (hemograma, bioquímica, enzimas cardíacas y gasometrías).
No puedo negar que hay una realidad... pero también tengo que reconocer que todo es además mejorable; y que debemos seguir apostando y trabajando hasta conseguir el Hospital que necesitamos.
En esa lucha he estado y seguiré estando ...
Por cierto lo que hago es estar en la calle escuchando y luego llevando las justas reinvindicaciones ante quien corresponda en cada momento...
Una vez más tengo que reconocer el esfuerzo del Presidente del Cabildo en contribuir para conseguir avanzar en el Hospital de Norte.
Recientemente hemos conocido que el Cabildo de Tenerife cofinanciará con el Servicio Canario de la Salud (SCS) un programa de ayudas a la investigación para incentivar la captación de médicos en aquellas especialidades deficitarias en la isla.
Adjunto enlace ...
Francis González.