martes, 26 de marzo de 2019

La Playa tiene proyectos ...

El día 14 de marzo participé como miembro del Gobierno de Canarias, e integrante del consejo de administración de Gesplan, en la presentación del estado de los proyectos de actuación para la Playa de San Marcos que se hizo en el Consejo de la Playa.
Lo que se presentó tiene que ver con la parte urbana, con las vías, con los paseos y con los locales; y con la recuperación de la playa a través de arena natural.
Se ha dado continuidad al proyecto de actuación que dejamos hecho antes de la moción de censura, entre la rotonda y la Iglesia, y que el cuatripartito no ha sabido ejecutar todavía.
Los proyectos sobre la continuidad de la actuación de la avenida, entre la Iglesia y el acantilado y entre la rotonda y el muelle grande, se han redactado en base al anteproyecto que llevé al Consejo de la Playa siendo Alcalde.
Y el Gobierno de Canarias ha ido más allá proponiendo una actuación integral para el adecentamiento y dignificación de los locales en su exterior e interior; y así como para hacerlos total y absolutamente accesibles.
La actuación respecto a la Playa persigue el pasar de una Playa de unos dos mil quinientos metros cuadrados a una playa de unos cinco mil metros cuadrados.
Todo siguiendo la idea de Juan Antonio Afonso Mosegue que persigue la recuperación de la arena natural evitando la causa de la pérdida de la arena que son las reflexiones; propuesta que llevé al Consejo de la Playa siendo Alcalde.
Los ingenieros contratos por Gesplan eligieron, de las siete posibles alternativas que estudiaron, la más respetuosa con la naturaleza y con la idea de defender el frente de Playa, hacia el horizonte.
La actuación prevista propone colocar una escollera bajo la muralla que evite las reflexiones; y que servirá no sólo para conseguir la recuperación de la arena sino que se pretende que sea utilizada como zona de ocio, esparcimiento, solárium y acceso al mar.
Y el proyecto persigue la colocación de una pequeña escollera en el extremo oeste, debajo del acantilado, paralela a la playa, en el lugar donde están almacenados los prismas, que permite la ampliación de la Playa, de la arena, hasta la zona de la Iglesia.
La recuperación de la Playa se conseguirá no sólo por la propia acción del mar sino que se prevé acelerar el proceso sacando la arena del banco de arena que es de cantidad y calidad; y que está por fuera del muelle grande.
Conseguiremos ampliar la Playa actual, defender el frente de Playa, que estará libre, y adecentar toda la zona urbana.
En definitiva la idea es recuperar la Playa de forma natural; y en contra de lo que ha defendido Costas y ha aceptado el cuatripartito que consiste en poner arena de machaqueo.
La actuación que se propone bajo la muralla es compatible con la idea de seguir trabajando para buscar una alternativa al refugio pesquero; pues todo lo que se haga es desmontable.
Ya el Gobierno de Canarias está pensando en una fase siguiente que consiste en eliminar los riesgos en la zona del acantilado de La Amarca, en conseguir más aparcamientos y en la realización de los estudios para la búsqueda de alternativas al refugio pesquero que es la causa de la gran pérdida de arena.
Lo proyectado permite la recuperación de la Playa y que se pueda seguir usando el refugio pesquero hasta contar con una alternativa incluso para su traslado.
La cofradía de pescadores únicamente plantea q se traslade la grúa a otro extremo pues incluso hoy en día tienen dificultades para subir los barcos.
En definitiva hay proyectos ...
Y en cualquier caso me obligo inmediatamente tras las elecciones, si soy elegido Alcalde, a impulsar una consulta popular sobre los proyectos definitivos.
Francis González