lunes, 16 de julio de 2018

Plan especial del Conjunto Histórico ...

El 9 de julio el gobierno actual de Icod sacó una nota de prensa diciendo que el “Plan Especial del Conjunto Histórico de Icod se somete a un trámite de participación pública.
Lo cierto es que el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Icod de los Vinos debió someterse a principios de septiembre pero del año pasado, 2017, a un trámite de participación pública con la implicación de vecinos, colectivos sociales y culturales y sectores comerciales en aras a conseguir un documento lo más consensuado posible.
Se trataba de un paso previo a su aprobación inicial para encaminar un documento esencial para la protección del municipio que incluirá el catálogo de edificaciones y lugares de interés patrimonial de todo el municipio, además de regular los Bien de Interés Cultural (BIC).
La aprobación del plan es muy importante para que por ejemplo en el Centro Histórico de Icod sea posible instalar usos comerciales, de restauración y turísticos que ahora no se pueden dar o están sujetos a la tramitación a través de otros organismos que retrasan su puesta en servicio.
La hoja de ruta del gobierno de coalición canaria consistía en poner en marcha reuniones informativas y la muestra pública para que se conociera de forma completa este instrumento fundamental de ordenación.
La redacción del PEPCH, Plan Especial de Protección del Casco Histórico y el Catálogo de valores patrimoniales de Icod, es una vieja aspiración por la que se viene luchando desde hace mucho por parte de coalición canaria.
En el año 2010 incluimos una partida, en el presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con la intención de empezar la redacción de este Plan. Y solicitamos ayuda al Cabildo para poder financiar la redacción del PEPCH.
El dinero se mantuvo al ser una operación de crédito por lo que es de esta partida de donde se adjudicó definitivamente el contrato.
Así que se iniciaron en el 2010 los primeros pasos para poder iniciar la contratación.
En el mandato 2011/2015 no tuvimos responsabilidades de gobierno.
Ya en el 2015, una vez que entramos en tareas de gobierno, retomamos el expediente.
Actualizamos los pliegos para garantizar que se hiciera una buena contratación. Una vez aprobados los pliegos pudimos iniciar el concurso, en abril de 2016, al que se presentaron 9 propuestas de Estudios de Arquitectura con experiencia en esta materia.
Este proceso fue muy largo y complicado; y llegó a su término una vez se le adjudicó el contrato a la U.T.E. Dos Arquitectos, Pereyra Valcarcel, y D. Rafael Daranas Hernández; con fecha de acuerdo del Consejo Rector de abril de 2017.
Además en diciembre de 2016 tramitamos una subvención, con el Cabildo Insular de Tenerife, para la redacción del Plan y del Catálogo, y obtuvimos la financiación del 40 % del total del coste del precio de licitación que supuso un ahorro de 65.541,53 € a las arcas municiaples.
En la oferta presentada, según los pliegos, los adjudicatarios propusieron unos plazos para la entrega de cada una de las fases del documento.
Así el primer plazo se completó el 11 de agosto de 2017; entregaron la Propuesta del contenido del Plan y el Documento Ambiental Estratégico.
Una vez entregados los trabajos de esta fase se tenía que elaborar los informes pertinentes en el Ayuntamiento para ser remitidos al Órgano Ambiental con el fin de que se emita el Informe Ambiental Estratégico para poder continuar con la tramitación del Plan.
Y nuestra intención era abrir, lo antes posible, el documento al conocimiento y a la participación de todos; para que se pudiera elaborar toda la etapa de diagnóstico con la mayor información posible de manos de los propietarios e interesados en el Plan y en el Catálogo municipal. Lo que se iba a hacer a partir de septiembre de 2017.
Una de las propuestas paralelas a la redacción del Plan y del Catálogo era que empezara el funcionamiento del Consejo municipal de Patrimonio Histórico; respecto del que ya se había aprobado su creación antes de las elecciones del 2011.
Propusimos en 2015 a los entonces grupos de la oposición que nombraran a sus miembros en el Consejo aunque lo retrasaron y obstaculizaron; ya habíamos recibido los nombramientos de los miembros no corporativos del Consejo (Colegio de Arquitectos, de Historia, de Bellas Artes, del Obispado… ).
Habíamos propuesto a 3 personas de prestigio en esta materia para que fueran miembros del Consejo pero se vetó por parte de la oposición. Se les pidió que hicieran su propia propuesta pero nunca la presentaron por lo que no se pudo convocar el Consejo.
Éste sin duda sería un órgano imprescindible; que respaldaría la redacción del Plan y del Catálogo.
Este Plan y el Catálogo vendrían a cerrar, junto con el Plan General de Ordenación, la necesaria planificación del municipio; y daría un espaldarazo al centro histórico, su conservación y su desarrollo como motor económico y cultural de Icod. Por eso el reto siempre fue que en este mandato quedaran aprobados estos dos documentos vitales.
De momento, a día de hoy, hay un retraso de 11 meses; generado desde la moción de censura en agosto de 2017.
Francis González.