martes, 17 de julio de 2018

Las mentiras del gobierno local sobre los desbloqueos.

Es muy difícil mantener una actitud serena ante las manifestaciones que ha realizado el grupo de gobierno sobre el proyecto de la Avenida de la Playa de San Marcos, entre la rotonda del Bar de Andrés y la Ermita, junto al Edificio Amarca.
Manifestaciones de patada hacia adelante ante la desesperación de unos gobernantes que en casi 11 meses no han hecho más que vivir de las rentas dejadas tras nuestro gobierno.
Manifestaciones fruto de la máxima incompetencia y dejadez respecto al municipio y especialmente respecto a la Playa.
Una vez más habrá que explicar la verdad y poner de manifiesto todos los antecedentes.
En el año 2009 y ante la necesidad de que se realizasen mejoras en el acceso a la playa, para conseguir que fuera accesible a toda persona y condición, se encomendó a la Oficina Técnica Municipal la redacción de un proyecto que tuviera muy en cuenta todas estas circunstancias y que tuviera como uno de sus objetivos el recuperar la bandera azul para nuestra playa.
Así se redactó el proyecto en el que se mejoraban los baños, la accesibilidad, modificando las rampas, las duchas y los materiales en general de la parte alta de esa parte de la avenida y de la llegada hasta la arena. El coste de ejecución no superaba los 230.000 € aproximadamente.
A principios de 2010 comienza la tramitación del expediente con los organismos implicados como son Carreteras del Cabildo Insular, el Consejo Insular de Aguas del Cabildo y la Dirección General de Costas del Estado. Así quedó preparado este proyecto para su ejecución; antes de las elecciones del 2011 teníamos ya los permisos. La intención en ese momento fue la de financiar la obra con presupuesto municipal.
Tras las elecciones del 2011 entró a gobernar el mismo partido que lo había hecho en los últimos 30 años, el PSOE; y tomó el cargo de Concejal de Urbanismo y Obras durante 4 años el mismo que ahora la gestiona. En esos 4 años lo único que se hizo fue no ejecutar el proyecto que estaba preparado; y poner en el Plan de Cooperación Municipal del Cabildo, 2014-17 una cuantía de 376.000 € (Cabildo 80%- Ayuntamiento 20%) para la redacción y ejecución de un nuevo proyecto. Se puso la ejecución del proyecto para el bienio 2016-17.
En junio de 2015 asumimos las áreas de gobierno; y comenzamos a través del Consejo de Recuperación de la Playa a diseñar la línea de acción para las mejoras en la Avenida.
En cuanto a la obra de la Avenida del Plan de Cooperación Municipal del Cabildo, que gestiona Aurelio Abreu, estábamos a lo que desde el Área se hiciera ya que según el Plan era el Cabildo el que tenía que redactar los proyectos y gestionar la contratación de las obras.
Solicitamos al área de Cooperación que se cumpliera con estas premisas para que se pudiera ejecutar la obra lo antes posible.
Al mismo tiempo se encargó a la oficina técnica la redacción de un anteproyecto de la Avenida, aparcamientos y accesos, que fue redactado por el Arquitecto Municipal y fue llevado al Consejo de Recuperación que dio su visto bueno.
Al no tener contestación del Cabildo sobre la tramitación del expediente de contratación para la redacción del proyecto, conociendo que el plazo de ejecución terminaba a finales de julio de 2018, tomamos la iniciativa y con dinero del Municipio encargamos la redacción del proyecto en septiembre 2016. Tras ser vista la propuesta de solución por el Consejo de la Playa, que dio su visto bueno, el proyecto se entregó por parte de los redactores en mayo de 2017. Además solicitamos poder gestionar la contratación de la obra desde el Ayuntamiento ya que no veíamos probable que el Cabildo asumiera en tiempo y forma este compromiso.
Inmediatamente, el 16 de mayo, se enviaron copias del proyecto de Ejecución redactado a Cooperación del Cabildo, a la Consejería de Ordenación Territorial y a la Dirección General de Costas para que dieran el visto bueno.
El Cabildo dio su visto bueno de forma rápida; la Consejería hizo su trabajo redactando su informe y enviando a Costas para su visto bueno; todo lo que quedó hecho en el mes de julio de 2017. Y Costas, según conversación telefónica realizada el día 2 de agosto de 2017, ya estaba en el momento de informar a la espera de la vuelta de las vacaciones del técnico.
El 17 de agosto de 2017 fuimos echados del gobierno tras la moción de censura.
La gestión la asume el actual grupo de 4 partidos; y a la Concejalía de Urbanismo y Obras vuelve Ramón Luis Socas después de 2 años de ausencia en el cargo.
No conocemos más de la tramitación hasta que el nuevo gobierno convoca al Consejo de Recuperación de la Playa el 5 de octubre de 2017.
En esa reunión se supo que hasta ese momento el encargado del Área, Ramón Luis, no había hecho nada para que se sacara el informe de Costas.
El Acta de la sesión del Consejo recoge que el Concejal, Ramón, desconoce parte del expediente en el que Costas había hecho una solicitud de aclaración de la documentación presentada en el Proyecto.
En el Consejo celebrado el 2 de noviembre de 2017 se nos informa, por parte del Concejal, que ya había encontrado la documentación del requerimiento de Costas, realizado después de la moción, y que ya la parte técnica del informe de Costas estaba resuelta sólo a falta de la firma del informe jurídico para tener el informe definitivo de Costas.
En el Consejo de Recuperación de la Playa de 23 de noviembre de 2017 el Concejal del área nos informa que el 16 de noviembre tiene entrada el informe de la Consejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias en el que se autorizaba la ejecución de la obra en cuestión en la zona de servidumbre de tránsito y de protección del dominio público marítimo terrestre; en el que se incluye el informe de Costas.
También conocimos que el nuevo grupo de gobierno no había redactado los pliegos de contratación y que además no había realizado la retención de la financiación de la parte del Ayuntamiento, los 75.200 € para la ejecución. En el presupuesto de 2016 y 2017 se puso esa cantidad para la ejecución del proyecto.
En el Consejo de Recuperación de la Playa de 11 de enero de 2018 el Concejal Ramón Luis nos dice que hay que esperar a otro informe de Costas ya que la parte que está en dominio público marítimo terrestre es competencia de Costas, que hay una pequeña parte que está dentro de esta zona y que es necesario otro informe. Sin embargo en noviembre nos habían dicho que sí estaba el informe con el visto bueno en la zona de afección de tránsito y del dominio marítimo terrestre (así consta en las Actas del Consejo).
En el Consejo del 15 de febrero de 2018 se nos dice que existe un error en la delimitación de la zona de afección y que está afectado el proyecto por 50 cm en una pequeña zona; por lo que hay que hacer algunas pequeñas modificaciones en el proyecto. Y conociendo que pronto se termina el tiempo de ejecución de la obra (finales de julio de 2018) se les pide que soliciten la prórroga para la ejecución del proyecto.
El siguiente Consejo es el 19 de abril de 2018 en el que se nos dice que el 6 de abril se envió a Costas las modificaciones que se tenían que hacer en el proyecto en esa parte afectada. El Concejal justifica el retraso porque se tenían que aclarar unos puntos del proyecto. También se nos informa que el 11 de abril se solicita por escrito la prórroga de la ejecución del proyecto al Cabildo.
En el Consejo del 24 de mayo de 2018 nos dicen que el informe de Costas se remitió a la Consejería para que se le enviara al Ayuntamiento. Que para septiembre u octubre podría empezar la obra. Que se están actualizando los Pliegos para la contratación.
En el Consejo del 21 de junio de 2018 se nos dice que llegó el visto bueno de Costas el 8 de junio y que se puede iniciar la licitación de la obra; y que también se tiene de Cabildo la paralización de los plazos para la ejecución de la obra. Pero que siguen sin tener actualizados aún los pliegos para hacer el expediente de contratación.
Después de todo este tiempo, desde Agosto de 2017 a Julio de 2018, lo único que ha conseguido el grupo de gobierno es que Costas les dé el visto bueno a la ejecución de la obra. La falta de implicación y de eficiencia en la gestión de este asunto ha hecho que la ejecución se retrase un año y que se pueda poner en entredicho la financiación del Cabildo a la obra ya que no se sabe hasta cuándo esperarán para que se ejecute la obra.
Además parece que no están hechos los pliegos, que por el retraso ya no existe financiación para esta obra en el presupuesto prorrogado del 2017 y que está en vigor en este año pues todavía no hay presupuesto del 2018.
Aquello que se estaba llevando con celeridad y eficacia se vio parado y bloqueado por el gobierno actual.
Y la afirmación que se dice en la nota de prensa (… “EL Gobierno local desbloquea el proyecto de rehabilitación del paseo marítimo de la Playa de San Marcos”… “Así, tras varios años con un proyecto parado, el Grupo de Gobierno ha conseguido en nueve meses al frente del Ayuntamiento…..”, ) es falsa; y lo que se pretende es engañar a la población con la idea de ponerse medallas de eficacia y gestión cuando es precisamente todo lo contrario.
Todo lo que han dicho supone una manipulación de la información y de la verdad que no es aceptable; así como una tomadura de pelo a los vecinos de Icod y especialmente a los integrantes del Consejo de Recuperación de la Playa.
Francis González.