domingo, 9 de diciembre de 2018

Sobre el supuesto bloqueo del Centro de Visitantes...

Con gran empeño el nuevo grupo de gobierno intenta repetir una y otra vez que todos los grandes temas de Icod, que estábamos desarrollando el grupo de gobierno de CC, los encontraron bloqueados tras la moción de censura; y que gracias a ellos se han podido desatascar así como que les han buscado una solución definitiva.
Uno de los temas a los que se refieren es, según ellos, el caso del Centro de Visitantes del Parque del Drago.
Creo que hay que recordar algunas cosas del pasado de este proyecto.
El Parque del Drago de Icod de los Vinos fue diseñado, tras un concurso de ideas convocado en los años ochenta, por los arquitectos Felipe Artengo, Fernando Menis y José María Rodríguez-Pastrana.
A finales del siglo pasado y a principios del años dos mil los biólogos y profesores de la Universidad de La Laguna Dr. Wolfredo Wildpret de la Torre y la Dra. Victoria Eugenia Martín Osorio colaboraron con los arquitectos en la selección de la flora.
El proyecto del Parque de El Drago pretendía desviar la carretera TF-82 que pasaba junto al Drago creando un Parque Natural.
Dentro de la idea ganadora estaba la construcción de un Centro de Visitantes que albergara toda clase de servicios; y que ayudara a mostrar las grandezas naturales del Drago y su entorno.
No podemos olvidar que existió una fuerte polémica en el municipio por la construcción de un muro de piedra de grandes dimensiones, justo frente a la Plaza de Andrés de Lorenzo Cáceres, que separaba el Parque de la parte histórica de la ciudad y que bloqueaba el contacto directo con el Drago como siempre había existido.
En ese tiempo, por la falta de encuentro y de diálogo fructífero, comenzó el divorcio del pueblo con el Parque del Drago.
Entre los que se encontraban enfrentados en esos años estaba el Ayuntamiento de Icod de los Vinos y varias Asociaciones ecologistas, de Defensa del Patrimonio o de Defensa del Drago.
El tiempo ha llevado a que dos personas de posturas diametralmente enfrentadas y en parte culpables del bloqueo que se originó ahora compartan gobierno.
Por un lado el líder de Somos Icodenses, Cristo 
José Ramón León Herrera, era Teniente de Alcalde en aquellos gobiernos de Juan José Dorta, que gobernaba con mayoría absoluta; y por el otro Isabel García, la líder del PP, que era miembro de uno de aquellos colectivos que se oponían diametralmente a este proyecto del Parque del Drago.

El tiempo que transcurrió para iniciarse la obra del Centro de Visitantes fue muchísimo.
Fueron años de sucesivos gobiernos del Psoe, en los que mandaba Dorta, en los que participaba Moncho desde el gobierno o desde puestos de responsabilidad, que no supieron impulsar el desarrollo de esta obra.
En el año 2011, durante el mandato de Diego Afonso, se consigue reconducir la situación y se logra que se termine el proyecto del Centro de Visitantes, que el Cabildo apueste por este proyecto y que se cofinancie junto con el Ayuntamiento.
En nuestro dos años de Gobierno, 2015/2017, continuamos con la ejecución del edificio, realizamos la conexión de abastecimiento de agua y de electricidad; y redactamos, a través de la Oficina Técnica, el proyecto de saneamiento del edificio.
Se envió a los organismos que debían informar este proyecto, la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo, por estar dentro de la zona BIC del Casco Histórico de Icod; al Área de Medio Ambiente por estar dentro del Paisaje protegido de los Acantilados de la Culata; y al Consejo Insular de Aguas al realizarse vertidos al subsuelo y encontrarse esta instalación junto al Barranco del Caforiño.
En el 2016 se obtuvieron todos estos permisos; y se dio el visto bueno por parte de todos.
Mientras el Cabildo pudo terminar parte del edificio; la que se encuentra sobre la rasante del terreno.
Las importantes variaciones económicas en la obra hizo que el Cabildo quisiera dar por terminada su intervención en el edificio; y que no quisiera inicialmente terminar la parte subterránea.
Finalmente se les convenció para terminar el edificio bajo rasante y dotarlo museísticamente en base a las propuestas que se les presentó al Cabildo.
Al tiempo de la moción se estaba en el proceso de la redacción del nuevo convenio para terminar el edificio bajo rasante y dotarlo.
Y por otro lado se tenía financiación para la realización de la obra del saneamiento pero nos encontramos que el Área de Turismo del Cabildo, que cofinanciaba la ejecución del Centro de Visitantes, prefirió realizar otra alternativa para el saneamiento diferente a la propuesta hecha por el Ayuntamiento.
Nos encontrábamos en el momento de la definición de estos cambios, de la terminación de la parte subterránea y de la dotación museística por el Cabildo, de la ejecución de la obra de saneamiento y del frente de parcela por parte del Ayuntamiento, cuando se produjo la Moción y se volvió a detener la finalización de la obra.
Tras quince meses después de la moción de censura es cuando los que siempre fueron parte del problema, para la finalización del gran proyecto del Parque del Drago y de su Centro de Visitantes, nos cuentan que tienen la solución definitiva a los problemas que nosotros, supuestamente, habíamos producido para la terminación del edificio.
Nos dicen que han firmado un nuevo Convenio con el Cabildo para que sean ellos los que financien las obras del saneamiento del edificio; y para que mientras el consistorio municipal haga la obra del frente de parcela.
Nos preguntamos en qué se ha avanzado en este tema tras la moción de censura.
De poder tener la infraestructura terminada totalmente, incluyendo la espectacular parte bajo rasante del edificio,
dotada museísticamente y acorde con la entidad del edificio, del Drago y de su entorno, pasamos a prescindir de todo y a que sólo se haga el saneamiento, que 
según el Convenio anterior, que aún no ha sido liquidado, correspondía hacer al Ayuntamiento así como el frente de parcela que son obras sin tanta complicación.

Es razonable que el Consejero de Turísmo del Cabildo haya tomado de buen grado cerrar este acuerdo, dándoles todas las facilidades posibles, ya que no le ha costado demasiado a la economía de su Área.
El grupo de gobierno actual no ha continuado con la tramitación que estábamos llevando en los expedientes de gran trascendencia para el municipio.
Entiendo que lo que ha pasado es que, para ponerse de acuerdo personas que han tenido responsabilidad en este tema y que han defendido y mantenido posturas encontradas, han llegado, los miembros del gobierno local, a un acuerdo de mínimos entre ellos y que supone la no terminación definitiva del Centro de Visitantes.
Y hasta cierto punto es entendible que lo que vendan como conseguido con el Cabildo les parezca un triunfo de su gestión que está muy comprometida o condicionada por la falta de acuerdos, entre ellos, en el programa para poder presentar la moción; y que nunca se ha visto.
Un caso parecido a este tema es por ejemplo el del Mariposario; los mismos intervinientes han mantenido siempre posturas encontradas.
Y todo no son más que nuevos pasos atrás en la trayectoria que teníamos trazada en los grandes temas de Icod.
En mi opinión está claro que el bloqueo del que tanto hablan no es el que ha generado Francis González y Coalición Canaria de Icod; sino el que han mantenido y mantienen estos cuatro partidos en su falta de acuerdo en éste y en otros temas importantes de Icod.
Y más claro está pues han perdido, al no suscribir el nuevo convenio que contemple la terminación bajo rasante y la dotación museística de todo, más de 1.500.000 euros.
Francis González.