lunes, 29 de octubre de 2018

Obras del Plan de Cooperación ...

Por fin han concluido las obras programadas para ser ejecutadas en el bienio 2016/17 del Plan de Cooperación.
En el 2015 cuando entramos a gobernar vimos que le correspondía al Área de Cooperación Municipal del Cabildo, de Aurelio Abreu, elaborar los proyectos y contratar las obras de este Plan.
En torno a la mitad de 2016 viendo que el Área de Cooperación no hacía su labor tomamos la iniciativa y elaboramos las memorias y proyectos, incluidos el cambio del sistema de iluminación del campo, necesarios para que se ejecutaran estas obras.
Se solicitaron los permisos de gestión y de contratación al Cabildo así como la financiación del 80 % que aportaba la entidad insular.
Una vez que teníamos toda la documentación preparada se elaboraron los pliegos para iniciar la contratación de estas dos obras. En ese momento estábamos cuando aconteció la moción de censura y truncó la contratación de estas obras en el 2017, dentro del plazo del Plan.
Ya con el nuevo gobierno, tras la censura, y viendo que no se licitaban los contratos y no se realizaban las obras preguntamos en el Pleno, dentro de nuestra labor de control, en multitud de ocasiones, para conocer qué sucedía con estas obras tan esperadas.
No supimos más de ellas hasta que a final del verano de este año se colocaron unos carteles de la obras.
Estas obras se han realizado muy tarde y han afectado al normal desarrollo de las actividades deportivas que se iniciaron a mitad de agosto en el Campo de Fútbol y a principios de septiembre en el Pabellón.
Se afectó a los equipos que utilizan estas instalaciones y a las familias que acompañan a los pequeños en estas actividades.
Fueron obras realizadas fuera de tiempo y sin coordinación alguna.
Además de estas obras del Plan de Cooperación Municipal se han realizado, en el campo, unas obras en los baños existentes en los que se sigue sin cumplir con las normas establecidas para este tipo de instalaciones deportivas que exigen disponer de baños accesibles para personas con discapacidad física o con dificultades de movilidad.
Además se ha preparado una zona más amplia en la zona de la grada cubierta para, al parecer, albergar a personas con problemas de movilidad; pero no se ha limitado el movimiento hacia adelante lo que supone un peligro a los posibles usuarios de las sillas de ruedas pues pueden caer desde una altura considerable.
Éstas han sido las actuaciones en estas instalaciones.
De todos son sabidos los problemas que existen en el uso del campo de fútbol máxime por la cantidad de usuarios de la instalación.
En nuestro mandato nos vimos obligados a demoler los vestuarios del campo que se encontraban en un estado ruinoso. Existía la posibilidad de colapsar la torre de prensa y caer sobre las gradas, de producirse una desgracia por estar la instalación eléctrica en muy mal estado o de que se produjesen desprendimientos del techo de los vestuarios sobre los usuarios.
Se sacó un concurso para la redacción del proyecto de unos nuevos vestuarios. El resultado fue una propuesta consensuada con los clubes que utilizan el campo; y en el marco del Consejo Municipal de Deportes en el que están representados los grupos políticos municipales así como el colectivo deportivo del municipio.
Esta propuesta se basaba en colocar los vestuarios en el volumen donde actualmente se encuentran las sedes de los clubes y la cantina. Allí se disponía de 4 vestuarios para los equipos, dos para los entrenadores y dos para los árbitros. Además se disponía de oficina, almacén para material, cuarto para instalaciones, lavandería y todo disponía de dos salidas al campo de futbol. De esta forma los equipos no tenían que recorrer la distancia que separa la entrada al campo y el lugar de los anteriores vestuarios.
En el otro lugar donde estaban antiguamente los vestuarios se disponía a nivel de la calle de una terraza, de un Bar, de cocina, de un almacén, de un espacio para la prensa y de baños para discapacitados. En la parte baja se disponía de un cuarto de instalaciones, bajo las gradas, de aseos y las sedes de los clubes.
Así se reunía las otras actividades no deportivas. La idea era que esta Terraza-Bar diera servicio a toda la zona deportiva, al Pabellón, a la Piscina, a la cancha anexa y al campo de fútbol; y así como al colectivo educativo que se encuentra en la zona.
Se tenía programado la ejecución en el 2018.
El nuevo grupo de gobierno, tras la moción, desechó este proyecto.
Al parecer la idea, tras una nueva licitación, es redactar un nuevo proyecto de vestuarios volviendo a proponer situarlos donde se encontraban y gastando más dinero en este proyecto.
Desconocemos si ese proyecto se redactó y el coste de ejecución de la obra. Lo que sí sabemos es que no se ha puesto ni un euro en los presupuestos de 2018 para los vestuarios por lo que no tendremos vestuarios en lo que resta de año.
También desecharon la opción que se buscó para que de forma temporal se desahogara la masificación en el campo; mediante la ejecución de un campo de fútbol 8 en un terreno municipal anexo al antiguo mercado municipal.
Se redactó un proyecto y se tenía la financiación con dinero de 2016 y 2017; la idea era poder tenerlo para el comienzo de la temporada de 2018.
Este proyecto ha sido guardado en una cajón y no será ejecutado por el actual grupo de gobierno.
Al comienzo de este curso deportivo se volvieron a repetir las mismas escenas que se suponían habían sido erradicadas; y un grupo de niños que venían jugando al fútbol en el campo del molino han tenido que irse de Icod a otro municipio para practicar su deporte preferido.
La política de mejoras de las instalaciones deportivas terminó con la moción de censura.
Después de más de un año no se han terminado de ejecutar los proyectos preparados en nuestro mandato e incluso han perdido la financiación que obtuvimos al ganar la subvención para la mejora de los polideportivos de Las Canales, La Vega, La Cueva del Viento, La Cruz del Camino y Las Abiertas.
Y el resto de mejoras en las instalaciones polideportivas en los Barrios tampoco se ejecutarán; como el cambio de pavimento de la instalación en San Marcos (con financiación en los presupuestos de 2017), las mejoras en la las canchas de Santa Bárbara, de La Candelaria, de Llanito Perera y de San Antonio.
Aún no se han realizado las obras programadas para 2017/18 consistentes en la cubrición de las canchas de Las Granaderas y la anexa de la piscina.
Tampoco se realizarán las obras necesarias para terminar la instalación de La Florida.
Ni se ejecutará el campo del futbol 8, tan necesario para descongestionar el del Molino, y ni se realizarán los vestuarios del campo del Molino que tenían que realizarse entre 2017/18.
La afirmación del Concejal Delegado de Urbanismo y Obras en una nota de prensa reciente cuando dice que ...“se pretende mantener en buen estado las instalaciones deportivas ...” son palabras vacías y sin contenido real.
Siguen poniéndose medallas que no les corresponden y por otro lado realizan política de tierra quemada.
Francis González.