domingo, 7 de octubre de 2018

Los nervios de Moncho.

Los tiempos en política no pueden ser los personales sino los que el pueblo diga.
Los casi siete meses que faltan para las elecciones de mayo de 2019 son los que son.
El pueblo tendrá la oportunidad de pronunciarse por lo que trabajaré para conseguir la confianza necesaria y obtener la mayoría que creo que el pueblo necesita.
Claro que sí hay prisa por colocar a Icod en la senda correcta y en el más breve espacio de tiempo que sea posible.
No basta decir que se falta a la verdad debe decirse en qué no se dice la verdad.
Los motivos y razones de crítica al gobierno local actual han venido siendo explicados de forma reiterada.
Y no tiene ni un solo motivo para decir que no somos leales ni constructivos.
Por el contrario nos encontramos con un gobierno que a pesar de la mayoría tipo puzzle que tiene no hace más que faltar el respeto personal a los concejales de Coalición Canaria. Además se niega a contestar a las preguntas que se formulan con antelación y para que sean respondidas en el Pleno, normalmente más de 100 por pleno; y se niega a comparecer y dar cuenta de los asuntos de gobierno tras la solicitud realizada en tiempo y forma de conformidad con el Reglamento Local.
El gobierno actual sí es desleal, además, pues no ingresa al grupo de coalición la asignación mensual al grupo ni las asistencias que corresponden a los concejales; al parecer lo correspondiente a partir desde los tiempos de la moción.
Debo recordar que las bases de los grandes problemas de Icod se sentaron o se estaban sentando; y la defensa de los intereses de Icod en algunas ocasiones pudo suponer una actitud firme cuando chocaba con otros intereses pero siempre dentro del más absoluto respeto y lealtad institucional como puede ser en el tema de Riquel, la Playa San Marcos ....
No podemos olvidar que en su día gobiernos locales dejaron hacer a otras Instituciones supramunicipales y supuso que se metiera la pata como por ejemplo en la La Playa San Marcos.
El señor Moncho debería aclararse pues no ha habido pagos irregulares y en cualquier caso es incompatible con deuda.
Por lo tanto es falso lo que dice pues no hay pagos irregulares y suya es la responsabilidad por haber dejado de pagar en septiembre de 2017 con un expediente de reconocimiento tras la buena liquidación del 2016 que determinó superávit.

Y suya es también la responsabilidad por esperar a septiembre de 2018 para aprobar un presupuesto, el de 2018, casi un año después de cuando debió aprobarse, octubre de 2017, y a través de un pleno convocado del viernes para el lunes y después de haberse convocado la comisión informativa el jueves para celebrarse el mismo jueves.
No han sido capaces de aprobar el Plan General lo que íbamos a hacer antes de diciembre de 2017, un año de retraso; y dudo mucho que el cuatripartito se ponga de acuerdo en aprobar un documento complejo cuando no son capaces de ponerse de acuerdo para temas del día a día.
De la misma forma que tampoco han sido capaces de iniciar la participación del Plan Especial del Casco Histórico llevando más de un año de retraso pues lo teníamos previsto para septiembre de 2017.
Y que no se amparen en el problema del mariposario que tiene una solución a través de la nulidad solicitada por nuestro gobierno para no esperar a la aprobación del Plan Especial que llegará en un tiempo lejano.

Y deberían pagar al equipo redactor pues no le pagan desde hace más de un año.
Es verdad que el pueblo no ha perdido un año va a perder dos si contamos de aquí a las elecciones ...
Los cortes de agua se siguen produciendo; el cambio está en que ahora no los anuncian, ni avisan y ni publican ... ; y eso que no ha habido un verano caluroso además de que sí hubieron lluvias en este invierno y en esta primavera.
Los grandes temas de Icod los dejamos encauzados y siempre bajo la base de los intereses locales; la moción de censura ha supuesto que se pierdan más de un millón y medio para dotar museísticamente al centro de visitantes, que pretendan volver a abrir Riquel para extraer áridos, que el Gobierno no haya podido licitar la obra del Centro de Formación Integrado, o que pretendan quedarse con las viviendas de moleiro que supone una operación antieconómica después de tantos años y tras los cambios en el código técnico.
Y respecto a la Playa de San Marcos debemos estar tranquilos pues las propuestas técnicas y proyectos que dejamos son los que va a pelear el Gobierno de Canarias.
En cuanto a la Administración Local si es decimonónica es debido a los gobiernos de muchos años en los que participó el propio Cristo José Ramón León Herrera; y el proceso de renovación ya se había iniciado en los dos años que estuvimos en el gobierno tras ganar las elecciones en el 2015.
Que deje de ponerse nervioso y cumpla con los requerimientos y advertencias que les hizo la anterior interventora para no perder la financiación que llega de otras administraciones.
Francis González.