sábado, 3 de noviembre de 2018

Ahorro energético en el Campo...

Hace unos días hemos podido leer una nota de prensa en la que se dice que el Ayuntamiento de Icod de los Vinos promueve el ahorro energético en instalaciones deportivas; en palabras del ...”concejal de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Ramón Luis Socas, explica que con esta actuación la Administración local pretende dar continuidad a la política de favorecer el ahorro de energía en el alumbrado público...”.
Hemos venido insistiendo, desde Coalición Canaria, en que Icod tiene un déficit muy alto en instalaciones municipales; y que pasa lo propio en el caso del alumbrado público.
La red está anticuada, las líneas están defectuosas, aún existen zonas con lámparas de vapor de mercurio y otras con lámparas de vapor de sodio. Y no existe instalación de control y gestión de las redes.
Lo mismo ocurre con los edificios públicos que tienen las instalaciones caducas que hay que actualizar.
Desde nuestra entrada en el Gobierno municipal, en 2015, se empezó a trabajar en actuaciones que mejoraran toda esta situación.
Una de las primeras acciones fue realizar un estudio completo de la red de
alumbrado público mediante una auditoría energética que se realizó con una subvención solicitada a Industria.

Esta Auditoría nos dio una visión real de la Red que en algunos casos es preocupante.
A través de la misma subvención se cambiaron las calderas de la instalación para calentar el agua de la
Piscina Municipal ya que las que estaban eran de alto consumo energético.

La nota de prensa del cuatripartito no dice nada respecto a que lo que se realizó, el cambió de la
Iluminaciòn del campo, fue con un Estudio de 
Ingeniería que realizamos en nuestro gobierno; la instalación se había quedado obsoleta, no cubría bien el campo y el consumo era excesivo.

La sustitución de la iluminación estaba dentro del proyecto de rehabilitación integral, de la construcción de los nuevos vestuarios del campo de fútbol, que fue desechado por el nuevo grupo de gobierno.
Igualmente se realizaron los proyectos para el cambio de la
iluminaciòn en varios polideportivos, el de Las Canales, La Vega, La Cueva del Viento, La Cruz del Camino y Las Abiertas, a través de la subvención que preparó nuestro gobierno y obtenida a través del PDR (Plan de Desarrollo Rural).

El nuevo grupo de gobierno la ha perdido al no ejecutar las obras en el plazo previsto; y tendrá que devolver, en principio, los 200.000€ obtenidos en la Subvención.
Es un contrasentido decir que se tiene un supuesto plan de mejora energética para realizar y a la vez no ser capaces de ejecutar los proyectos de ahorro con la subvención obtenida.
Lo que se puede ahorrar por un lado se pierde con creces por el otro al tener que devolver la financiación.
Francis González.