domingo, 10 de junio de 2018

El gobierno local se niega a comparecer ...

El Ayuntamiento de Icod no contaba con una regulación propia que determinase el funcionamiento del Pleno entre otras cuestiones.
Así nada más asumir la Alcaldía en junio de 2015 se trabajó para poder llevar a Pleno la aprobación de un Reglamento.
En septiembre de 2015 se elevó al Pleno y a pesar de los intentos de obstaculización de la oposición, hoy gobierno, se consiguió que finalmente entrara en vigor.
Una de las cuestiones que se recogió expresamente es lo referente a las comparecencias de los miembros del gobierno municipal en el Pleno.
Cabe que el propio miembro del gobierno pida su comparecencia; y también cabe la comparecencia del miembro del gobierno a solicitud de un grupo político.
El texto fue cogido del que tienen en los Realejos.
Me pareció bien la regulación respecto a las comparecencias solicitadas por los grupos políticos de la oposición .
Basta la solicitud de un grupo político de la oposición y quince días hábiles anteriores a la fecha del Pleno para que la comparecencia deba producirse de forma automática.
Lo de los quince días hábiles es una exigencia cualificada pero que si se cumple supone la obligación de comparecer del miembro del grupo de gobierno.
Así lo entendíamos y entendemos.
Siendo Alcalde se produjo la comparecencia de los concejales de nuestro gobierno de forma automática e inmediata en el Pleno del mes en que se hizo la petición; y a pesar de que no cumplían la exigencia de los quince días.
Para el Pleno del mes de mayo presentamos unas 36 peticiones de comparecencia sobre muchos temas.
Y en el Pleno el gobierno se negó a comparecer; no sólo en el mismo pleno de mayo sino incluso en el siguiente.
La petición de comparecencia era sobre muchos temas que preocupan a la población; la seguridad en el municipio; el mal funcionamiento de la ventanilla; la situación creada respecto a los recibos ...
Diferencia de talante ... y eso que tienen mayoría absoluta ...
Francis González.