viernes, 14 de septiembre de 2018

Ramón y carreteras.

En respuesta a la nota de prensa sobre el asfaltado de la TF 342...
Ya se les dijo en el Pleno de marzo de 2018, al actual gobierno de Icod, que de una forma descarada se quieren poner medallas que no les corresponden.
En su nota de prensa nombran sólo algunas cuestiones que de forma parcial e interesada se habían realizado en tiempos atrás cuando lo cierto es que no se formalizó ningún compromiso con la Corporación Insular para que se realizaran las correspondientes obras de mejoras y de asfaltado de las vías.
En el comienzo del mandato, a partir de julio de 2015, nos pusimos a trabajar conjuntamente con el Servicio de Carreteras del Cabildo; se celebraron diversas reuniones y se realizaron múltiples propuestas a través de acuerdos de la Junta de Gobierno por los que se solicitaba al Cabildo que actuara en la Vías Insulares (tal como se define en nuestro programa electoral).
El Cabildo por su parte fue receptivo a muchas de las propuestas realizadas recogiéndose en Septiembre de 2016 dentro del Plan Insular de Carreteras 2016-21.
Incluso posteriormente a este plan se siguieron realizando más alegaciones para poder conseguir una completa mejora de las vías insulares que pasan por nuestro municipio.
Fruto de todo lo dicho han sido las mejoras en la Carretera de la Playa TF 414 y que se ejecutaron al mes de la entrada del nuevo gobierno cuatripartito en Icod; y que no supieron gestionar pues permitieron que se cerrara el paso con un vallado de carretera en la curva de la Amarca o que se retirara el paso de peatones que está antes del Edificio Monís según se baja.
Otra de las mejoras se ejecutará pronto en la carretera de Icod a las Canales TF 82; consistiendo en actuaciones para la recogida de pluviales y re asfaltado.
En el caso de la carretera TF 373, Carretera Vieja de La Vega hasta
la salida del municipio, se realizarán obras de mejora de los márgenes y de re asfaltado. En su día teníamos previsto exigir que se realizaran actuaciones para mejorar el suministro de agua ya que en La Vega existen graves problemas (desconocemos si se han realizado las propuestas con tiempo para que entraran en el proyecto).

También quedó recogido en el plan del Cabildo la ejecución de un ambicioso proyecto en la TF 366, hasta el cruce de la Vega por el Amparo, consistentes en realizar mejoras en el firme, en el abastecimiento de agua, en el acerado, e incluso en el paso peatonal prometido desde la Plaza de El Amparo hasta la Vega junto al margen de la carretera insular. En este caso se trabajó para que se realizasen todas las obras complementarias y para que fueran puestas en el proyecto de la obra; y así no tener que estar haciendo el propio Ayuntamiento las obras que no le corresponden como ocurre en el caso de las obras realizadas en la carretera Icod La Guancha antes de que se asfalte.
En la Carretera Icod La Guancha se propusieron diversas modificaciones además del asfaltado y mejora de los márgenes. Se pidió la realización de la continuación del acerado que existe para que llegue hasta el cruce del Camino el Escobón y mejorar la travesía desde el cruce de El Empalme hasta este punto. También se pidió que se realizaran marquesinas en las paradas de la Guaguas para la espera de los escolares y de los mayores dado que en la actualidad se hace a la intemperie. Esta obra será en una segunda fase ya que en esta primera entra sólo las obras en las cunetas y el re asfaltado.
Aún queda también por definir otras obras importantes como son la mejora del nudo de acceso al Hospital del Norte en la TF 5, en la que además se debe contemplar la solución de la desconexión entre la parte alta y baja de Buen Paso, el tránsito peatonal desde Buen Pasó hasta el Casco y la iluminación de la vía en esos puntos ya que se trata de un tramo urbano de travesía en el municipio.
Además aún queda por definir la senda segura que transcurra en el margen de la carretera de la Playa de San Marcos, reivindicación recogida en el Avance del Plan General como propuesta, en el mandato 2007/2011, y que se pretendía recoger en la Aprobación definitiva.
En definitiva lo único que le correspondía hacer al nuevo gobierno es gestionar las obras programadas, enviar las propuestas de las obras complementarias antes de que se realicen los proyectos y estar atentos a la ejecución para que no se deje nada sin realizar.
Y lo cierto es que esta fase ha pasado ya en algunas de ellas; y esta labor no se ha realizado.
Esperemos que en la próxima ocasión que exista actúen con mayor lealtad institucional; y se manifieste la verdad de la planificación realizada por nuestro gobierno desde el 13 de junio de 2015 hasta el 17 de agosto de 2017.
Francis González.