lunes, 4 de febrero de 2019

No a la arena de machaqueo, febrero 2019 ...

Basta ver lo que ha pasado estos días en la Playa para que defendamos que ahí, entre el muelle grande y la orilla, hay esos 16.000 metros cúbicos de arena; que en cualquier caso está recogido en los estudios técnicos que conseguimos hacer entre julio de 2015 y julio de 2016.
Y también está demostrado, pues hay estudios, que por fuera del muelle grande hay un banco de arena en cantidad y calidad.
Cada vez que hay un cierto oleaje por los periodos de otoño e invierno en la Playa entra arena.
Sí a la arena de la Playa ... no a la arena de machaqueo...
Que no dude el Señor León que el proyecto sobre la Playa de San Marcos se presentará una vez esté preparado y en condiciones de poderse hacer.
Lo que el Gobierno encargó hacer y ha mandado a Costas es lo que presentó el anterior gobierno local al Consejo de la Playa y que fue consensuado en ese foro.
Lo hecho se basó en la idea de Juan Antonio Afonso Mosegue y ha sido elaborado por los ingenieros contratados por Gesplan tras el encargo que le hizo la Consejería de Turismo.
Costas no ha rechazado tal proyecto y desde la reciente aprobación del Estatuto de Autonomía Canarias tiene competencia para decidir.
En los primeros meses de 2017 hubo un correo del que se dio cuenta al Consejo de la Playa. Costas no negaba el carácter reflexivo aunque discutía la solución.
Se llegó al acuerdo con Costas de que elaborásemos nosotros el proyecto pues ellos se negaban; fue lo que hicimos en su día y a lo que se le ha dado continuidad.
Costas en Tenerife siempre ha querido hacer una actuación que convertiría a la Playa en una piscina, un dique emergido desde la zona del acantilado, más allá del edificio Amarca, hasta la altura del muelle grande y desde ahí otro sumergido hasta el muelle grande; o bien poner arena de machaqueo.
Lo anterior es lo que quería hacer Costas; y se negaba a hacer, Costas, más proyectos.
Ya sabemos que el Señor León está en contra de que la recuperación de la Playa sea a través del proyecto de Mosegue; y que su idea para recuperar la Playa es poner áridos machacados como quería Costas.
En septiembre de 2018 el Gobierno de Canarias presentó el proyecto a Costas quedando pendiente de entregar su desarrollo pues se estaba a la espera de los resultados definitivos de una serie de pruebas.
A finales de diciembre de 2018 el proyecto se presentó definitivamente a Costas.
Una vez estén preparados los proyectos para su presentación en el marco del Consejo de la Playa se hará la presentación.
Entiendo que se podrá hacer próximamente una vez que los técnicos lo tengan todo preparado.
En todo momento se ha velado para que lo que surgió en su día del consenso en el marco del Consejo de la Playa se lleve a cabo.
Costas no se ha pronunciado sobre el proyecto presentado; y ahora desde la aprobación reciente del Estatuto de Autonomía el Gobierno de Canarias tendrá competencia para decidir.
Sabemos que León no es partidario de esta idea porque su ejecución no será antes de las elecciones y él quería poner arena de machaqueo, áridos machacados, antes de las elecciones para hacer ver que resolvía el problema de la pérdida de arena.
El proyecto que se ha enviado a Madrid es el que han redactado los técnicos; y persigue poner fin a la pérdida de arena y su recuperación con la arena que está entre el muelle grande y la orilla, 16.000 metros cúbicos, y otros bancos de arena natural.
El Gobierno de Canarias ha cumplido entregando los proyectos y ahora además el Gobierno de Canarias tiene competencia para decidir tras la reciente aprobación del Estatuto de Autonomía.
No creo que sea bueno que el Señor León vaya lanzando advertencias ni haciendo responsable a nadie ...
Puede por supuesto viajar a Madrid cuantas veces quiera pero lo cierto es que en cuanto estén preparados los proyectos para su exhibición se presentarán...
Y cuando viaje a Madrid sólo espero que no sea para insistir en echar abajo los proyectos y proponer poner áridos machacados.
Que no vaya haciendo responsable a nadie de pérdidas de dinero cuando está pendiente que dé explicaciones de por qué no presentó en tiempo y forma la liquidación de las cuentas del 2017 que supone que exista ahora el riesgo de que sí se pierdan en torno a dos millones de euros del Fondo de Financiación Municipal.
Que no busque fantasmas donde no los hay.
El proyecto definitivo se presentó en diciembre y los técnicos están preparando los proyectos para su exposición y presentación.
El proyecto no sólo persigue la recuperación de la arena natural sino que el entorno esté en unas condiciones dignas.
Y debería ocuparse, el Señor León, por mantener la Playa y los servicios en condiciones dignas todo lo que es de su responsabilidad; además de ejecutar ya las obras en la Avenida entre la rotonda y la Iglesia cuyo proyecto dejamos listo para ejecutar desde antes de la moción de censura.
Francis González.