lunes, 18 de febrero de 2019

Crónica anunciada...

El otro día advertíamos que el Ayuntamiento puede perder unos dos millones de euros que le correspondían del Fondo Canario de Financiación Municipal.
El gobierno local, el cuatripartito, no presentó la documentación necesaria para conseguir disponer finalmente del dinero que va dirigido a inversiones o a saneamiento del Consistorio entre otros fines...
El Pueblo de Icod puede perder casi dos millones de euros debido a que el gobierno local no presentó la documentación necesaria para beneficiase en los términos que pudiera corresponderle del Fondo Canario de Financiación Municipal.
El Ayuntamiento de Icod de los Vinos es el único de Canarias que incumplió con la normativa al respecto.
Y es algo que nunca había sucedido en la historia de este Ayuntamiento durante la etapa democrática.
El grupo municipal de CC en el Consistorio presentó al pleno celebrado a finales de enero una propuesta a través de la que se pedían informes tanto a intervención como a la secretaría general municipal; y para que explicaran las causas y las consecuencias que se derivan al no haber presentado la documentación necesaria antes de que terminara el año 2018.
Para beneficiarse finalmente del dinero previsto por el Fondo Canario de Financiación Municipal es necesario enviar todo un expediente a la Audiencia de Cuentas para que ésta elabore un informe y luego el Pleno Municipal tome conocimiento.
Una vez se tome conocimiento por el Pleno el acuerdo debe enviarse para evitar perder lo que le corresponde a cada Ayuntamiento.
Lo cierto es que el gobierno local no presentó ningún documento, la auditoría no se pudo hacer y por lo tanto los icodenses podemos perder unos dos millones de euros; que según se estipula deben de ir destinados a inversiones en el pueblo, a mejorar la situación económica y financiera del Ayuntamiento y a más gastos que se consideren oportunos para mejorar la calidad de vida en la localidad.
Es algo muy grave que no había ocurrido en Icod.
La irresponsabilidad del grupo de gobierno puede suponer la pérdida del dinero al haber incumplido la Ley 3/1999 de 4 de febrero por la que se regula el Fondo Canario de Financiación Municipal encargado del reparto económico entre los municipios.
Ahora se iniciará, desgraciadamente, un proceso para que el Ayuntamiento devuelva dinero que fue adelantado en el año 2018.
Y los responsables de esta situación es el gobierno local cuatripartito.
Desde antes del verano de 2018 el grupo municipal de coalición canaria venía preguntando y advirtiendo sobre este asunto.
No quisieron escucharnos ...
Francis González.